El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que como parte de las acciones para retomar el orden de los Centros Penitenciarios de Puebla, se llevó a cabo un operativo en el cereso de San Miguel donde decomisaron al menos 300 teléfonos celulares.
El mandatario estatal adelantó que estos dispositivos fueron usados por los reos, para poder comunicarse y señaló que pretendían tomar el control del penal cuando surgió la crisis por el caso del bebé Tadeo.
"Se ubicaron el lugar donde reclusos guardaban cosas introducidas ilegalmente, de cuando la crisis está de Tadeo que grupos de PPL querían tener el control del reclusorio... entre una de las formas era que eran dueños de los celulares y los celulares los rentaban adentro y todos los días entregaban un celular y en la tarde lo recogían "
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
Con la finalidad de que las actividades dentro del Centro Penitenciario sean desarrolladas en apego a la legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó una revisión dentro de un local utilizado para la venta de alimentos, en donde encontraron los teléfonos, mismos que fueron embalados para los efectos legales y dar conocimiento a las autoridades ministeriales.
En el transcurso del día, la dependencia informó que no eran 300 celulares sino mil 50 y detalló que se encontraron más artículos como:
- 83 chips para teléfono celular
- Siete repetidores de wifi
- Una contadora de billetes
- 13 pilas para celulares
- 20 memorias usb
- Dos bolsas de carcasas de celular
- Cinco bolsas de cables cargadores y audífonos inalámbricos
- Una bolsa de audífonos inalámbricos
- Una bolsa de pilas para recargar teléfonos
Tras investigaciones se comprobó que un interno atendía el local y ahí resguardaba los teléfonos; por tal razón, la dependencia llevó a cabo el operativo la mañana de este 2 de marzo.
Los teléfonos y la persona identificada serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con los trámites legales correspondientes.