Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) trasladaron sus protestas a la Cámara de Diputados para exigir la liberación del campus.
Con el respaldo de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron a favor de reanudar las actividades escolares en el campus y por la autonomía universitaria pues expresaron todo lo ocurrido a lo largo de siete meses.
A través de redes sociales los estudiantes dieron a conocer que mañana visitarán el Senado de la República para solicitar la intervención de sus integrantes en la reapertura del campus.
Como se recordará, ahí la senadora de Puebla por Morena, Nancy de la Sierra Arámburo, presentó un exhorto para la liberación del campus, mismo que fue rechazado.
En cuanto a lo local, en el Congreso del Estado la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo uso de la tribuna y solicitó que la universidad sea abierta a los estudiantes; mientras que el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó a dejar de politizar el tema y que se aborde afuera del Poder Legislativo.
La legisladora panista presentó un Punto de acuerdo por el cual exhortó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de Puebla ponga a los estudiantes por encima de la Udlap.
Además de que mostró su preocupación pues reconoció que el tiempo para que se dé una solución al conflicto, puede llevar hasta años.
Hizo el llamado también a sus compañeros de Morena para que desistan de los ataques hacia su persona, al acusarla de promover la violencia.
Por su parte el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los diputados para que no se mezcle la política con un asunto de particulares, por lo que insistió que el caso Udlap debe abordarse fuera del Congreso del Estado.
Añadió que se tiene que evitar "contaminar" el caso bajo argumentos que no son válidos a la vista legal.
"En el caso de la Udlap, la parte académica se debe dedicar a trabajar en resolver las tareas que le competen, y que el tema legal sea resuelto en tribunales... Hay que tener respeto a los jóvenes e instituciones" dijo.
De ese modo pidió llevar el debate de la Udlap fuera de la sede del Poder Legislativo, a fin de que sea la autoridad judicial quien medie entre las partes.
Por otra parte, las manifestaciones de alumnos y exalumnos han traspasado fronteras, pues en el noreste de China un grupo de profesionistas solicitaron una universidad libre.
Otra protesta que se realizó en favor de la institución, fue difundida por la cuenta de Twitter @fecheagaray se dio a conocer que un grupo de ex alumnos se manifestaron con pancartas para pedir la entrega de campus a la rectora Cecilia Anaya Berrios.
Con pancartas donde se lee "desde China somos Udlap en apoyo" cinco profesionistas exigieron que se reabra el campus de la universidad.