De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, de enero a septiembre de 2021 se han trasladado los cuerpos de 51 poblanos que fallecieron en Estados Unidos por diferentes causas entre ellas Covid-19.
Según los datos de esta plataforma, a través del Programa de Traslado de Restos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, la mayoría murieron en California y Nueva York, donde se concentraron 11 y 15 casos respectivamente.
Los decesos se registraron en 19 lugares, entre ellos: Texas, Connecticut, North Carolina, Filadelfia, Carolina del Norte, Illinois, New Jersey, así como Maryland.
Las causas de muerte de 31 personas fueron: paro cardiaco, neumonía, insuficiencia respiratoria, falla múltiple de órganos, diabetes, cirrosis, derrame cerebral, diferentes tipos de cáncer y Covid-19, mientras que el resto falleció a consecuencia de algún accidente.
Según el informe se revela que los poblanos que murieron en el país vecino son de los siguientes municipios: Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atlixco, Atzitzintla, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Guadalupe, Honey y Huaquechula.
Cabe señalar que la cantidad de personas fallecidas fue similar a la del año pasado, que fue cuando hubo más muertos a causa de la pandemia.