Además del robo de gasolina, en Puebla abunda el delito de robo de gas; el estado cerró el 2021 en el segundo lugar nacional con el mayor número de carpetas de investigación por este ilícito, al tener mil 43 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te podría interesar
La entidad se encuentra sólo por debajo de Hidalgo, que tuvo mil 383 denuncias, y le siguen el estado de México con 798, Veracruz con 430, Nuevo León con 297, Michoacán con 245, Guanajuato con 200, Jalisco con 167 y Tlaxcala con 120.
Durante 2021 se incrementaron las denuncias por este robo en un 11.3%; sin embargo, las tomas clandestinas no se procesan, pues al cierre del año pasado sólo el 1% de estos actos derivaba en un proceso judicial.
De acuerdo con un repartidor de gas que prefirió omitir su nombre, la venta ha disminuido 30% por esta problemática, pues los consumidores prefieren comprar con personas que extraen de forma ilegal el energético y lo ofrecen más barato; ellos laboran bajo el esquema de comisiones y se ven obligados a vender a como dé lugar.
"Han bajado las ventas por la pandemia, y porque la gente se quedó sin trabajo. Si yo vendía 30 tanques diarios ahora puedo vender 20 o menos porque la gente los llena por otra parte; nada más fíjese: el gas de 20 kilos está en 423.80 pesos y la gente de manera ilegal los puede conseguir en 350 pesos, o un poco más, dependiendo cómo se dejen" comentó.
Si bien los cilindros que se cargan con los llamados "huachigaseros" son igual a los que venden las empresas, el trabajador de otra empresa gasera asegura que el hacerlo en la clandestinidad representa un riesgo pues se pueden presentar fugas y causar accidentes.
Por estas situaciones, elementos de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Puebla recibe en promedio al mes entre 12 y 15 reportes por olor a gas o fugas en viviendas o comercios en Puebla.
Explosión en inmueble en el barrio de San Matías
El pasado 26 de enero se registró una explosión por la acumulación de gas de un tanque en un inmueble ubicado en la calle 2 poniente y la Diagonal Defensores de la República, en el barrio de San Matías, el cual colapsó y el saldo de este incidente fue de cuatro muertos y 15 lesionados.
De inmediato, elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar y lograron rescatar a más de 10 personas que vivían en los departamentos; poco a poco fueron rescatando los cuerpos de cuatro jóvenes que quedaron entre los escombros.
Ahora el inmueble tendrá que ser demolido en su totalidad tras ser declarado pérdida total. Aunque las investigaciones aún persisten, el incidente pudo haber sido causado por un cilindro en mal estado, de esos que se advierte venden los “huachigaseros”.
La Secretaría de Protección Civil del Municipio de Puebla recomienda a la ciudadanía a comprar con empresas legalmente establecidas, revisar constantemente los tanques de gas, y en caso de identificar un olor provocado por una fuga, reportarlo de manera inmediata a los cuerpos de emergencia.