Eloxochitlán es el municipio más pobre de Puebla, sin embargo la titular de la Secretaría de Bienestar Lizeth Sánchez, justificó que esta administración tampoco ha logrado erradicar la situación porque la lejanía de dicho municipio ha dificultado acercar los programas sociales.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Bienestar, fue cuestionada por los legisladores panistas sobre la pobreza que mantiene este municipio desde hace 20 años, a lo que la funcionaria remarcó que los trabajos continúan.
Admitió que la lejanía del municipio complica que lleguen los programas sociales; dijo que de las 14 mil 272 personas que lo conforman, ocho mil 688 viven a diario con pobreza, lo que engloba que el 95.81% de su población total enfrenta este problema.
Aunado a esto admitió que el 94.8% de los habitantes carecen de servicios básicos en la vivienda, además de que también el 93.4% tiene carencia a la seguridad social, y el 53.43% no tiene vivienda.
Entre los municipios que también figuran con altos niveles de pobreza es Zoquitlán y Vicente Guerrero.
Aunado a esto enfatizó que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 provocó un mayor incremento en la pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Detalló que la Canasta Básica al cierre del 2021 representa un valor de mil 344 pesos mensuales, mientras que la Canasta Básica Urbana es de mil 844 pesos.