Martes 16 de Enero de  2024
HABRÍA SANCIONES

CDH investiga desalojo de pobladores de la planta Bonafont

Trabajadores de la Comisión se presentaron en el lugar para identificar a los agraviados, piden informes a autoridades municipales y estatales

Escrito en PUEBLA el

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) reveló que iniciará una investigación por violaciones a las garantías de pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla que fueron desalojados por la Guardia Nacional tras meses de haber protestado por la extracción de agua por parte de la empresa Bonafont.

A través de un comunicado, la CDH detalló que el pasado 18 de febrero fueron remitidas las quejas de pobladores a la Segunda Visitaduría General de dicho órgano a fin de integrar los expedientes.

De este modo, la Comisión solicitó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rendir un informe detallado sobre los hechos que se investigan, además de un informe a la Guardia Nacional sobre los hechos ocurridos durante el desalojo de los pobladores.

La Comisión de Derechos Humanos detalló que realizaron inspecciones a las afueras de la planta Bonafont, llevaron a cabo entrevistas a personas de la junta auxiliar a fin de localizar a las personas agraviadas, pero ninguno de ellos quiso presentar alguna queja o ratificar la misma. 

Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que la recuperación de las instalaciones de Bonafont tiene que ver con que prevalezca el Estado de Derecho y aseguró que en caso de que se presenten irregularidades en la extracción de agua, la empresa será sancionada.

“Yo espero que se restablezca el funcionamiento de la empresa, que las 600 familias que depende de la misma empiecen a tener su trabajo normal, que haya diálogo con la comunidad, a eso se comprometió, a tener diálogo con la comunidad y las organizaciones, poder establecer una convivencia sana”, puntualizó.