Mariana Rosas Gutiérrez demostró su habilidad para el manejo de teoría de números, álgebra, combinatoria y geometría, habilidades que le concedieron el tercer lugar del Primer Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha participado en competencias de esta índole desde que cursaba la secundaria, sin embargo, ahora que estudia la preparatoria es cuando ha intensificado su gusto por los números.
“Yo quiero ingresar a la Licenciatura en Matemáticas y pienso postular a la BUAP para obtener un lugar en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas”, comentó.
Durante el proceso de preparación para la olimpiada académica contó con el apoyo del profesor Felipe Olvera, así como un entrenamiento técnico de parte del académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Juan José Parres Córdova, lo que la motivó a seguir sus pasos.
Los problemas y exámenes que resolvieron las participantes englobaron diferentes áreas pero también destacó la creatividad, intuición y dedicación para obtener resultados satisfactorios y avanzar en las competencias.
Mariana Rosas mencionó que el área que más se le facilitó es la teoría de números, porque dijo es algo que practica todos los días.
“Creo que las matemáticas tienen un campo de acción amplio, no sólo son una herramienta para las ingenierías, son multidisciplinarias y se puede trabajar en conjunto con música, medicina, etcétera. Es una de las cosas que más me llama la atención de esta ciencia”, expresó.
Agregó que a su corta edad se ha enfrentado a un mundo dominado en su mayoría por hombres, pues en la ciencia y las competencias, son más los hombres quienes predominan, por lo que dijo sintió incomodidad pero los diferentes encuentros le han servido para motivarse.