Luego de que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ordenará la suspensión de las concesiones mineras en el municipio de Ixtacamaxtitlán en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo ser respetuoso del fallo que determinó la instancia federal.
Dicha determinación se dio luego de que la comunidad náhuatl Tlacotelmi tramitara un amparo en contra de la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals; este fue resuelto a favor de la comunidad por la violación del derecho a la consulta.
Con esto el ejido indígena de Tecoltemi logró de forma temporal la cancelación de las dos concesiones a la Minera Gorrión.
Cabe mencionar que conforme al marco de derechos humanos de pueblos indígenas, se debía de haber cumplido con una de consulta de obtención del consentimiento, antes de que se emitiera una concesión minera.
Por lo que en unanimidad, cinco magistrados de la SCJN determinaron la cancelación de las dos concesiones.
El mandatario estatal, indicó que tras la suspensión, será la Secretaría de Economía federal quien realice la consulta a la comunidad.
Es de referir que Minera Gorrión identificó más de un millón y medio de onzas de oro y 96.7 millones de onzas de plata, por lo que ha invertido en la zona más de 40 millones de dólares, en los últimos años.