Jueves 18 de Enero de  2024
ENFRENTA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR

Niegan a Romero Serrano amparo para no ser destituido de la ASE

Será Rubén de la Fuente Vélez quien quede al frente del organismo en calidad de interino por 30 días

Escrito en PUEBLA el

El amparo que Francisco Romero Serrano interpuso para no ser separado de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue negado y ahora será Rubén de la Fuente Vélez quien quede al frente del organismo en calidad de interino, en tanto se desahoga la situación jurídica del exauditor. 

El expediente con número 161/2022 por medio del cual se solicitó el amparo fue improcedente debido a la denuncia que enfrenta Romero Serrano, por lo que se mantiene firme la suspensión que hizo un juez de control. 

Al ser negado el amparo, según lo que marca el artículo 33 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, “en caso de no haber auditor titular, uno de los tres primeros auditores especiales debe quedar al frente de este órgano”. 

Ayer la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local propuso a Rubén de la Fuente como auditor sustituto, cargo que durará un mes ya que la suspensión de Romero Serrano fue por ese periodo. 

Es de mencionar que la persona directa para ocupar el cargo era Víctor Hugo Aguilar Hernández, sin embargo, declinó a favor su compañero, por lo que será en breve cuando el Congreso del Estado ratifique de enterado. 

En caso de que durante los 30 días las autoridades competentes determinen la continuidad del proceso contra Romero Serrano, entonces se tendría que valorar la posibilidad de que Rúben de la Fuente tomé protesta para desempeñarse en el cargo de manera permanente. 

Como se recordará un Juez de Control ordenó la suspensión de Romero Serrano como titular de la ASE por enfrentar una denuncia de violencia familiar, misma que fue promovida en su contra desde el año pasado.