Los senadores que integran el Grupo Plural presentaron de nueva cuenta un exhorto para que el Poder Judicial del Estado de Puebla vigile el cumplimiento de la sentencia que ordena la restitución del patronato legítimo de la Universidad de las Américas, con el objetivo de que los estudiantes regresen a clases al interior del campus.
En este sentido, fue la senadora Nancy de la Sierra quien presentó el exhorto a nombre del GPP, a través del cual aseguró que existe un problema jurídico que no tiene porqué afectar a los estudiantes.
Insistió en la necesidad de que los estudiantes regresen a clases, pues además de que se afecta su aprendizaje, no tienen que estar inmersos en el problema jurídico, que además, ya tiene una resolución.
Hizo referencia al daño que se ha generado a la economía de San Andrés y San Pedro Cholula por el cierre de negocios, independientemente de las afectaciones ya mencionadas a los estudiantes.
Recordó que a pesar de que se hizo el anuncio de la restitución de las instalaciones educativas, no se ha dado cumplimiento y la comunidad universitaria no ha retomado sus actividades; agregó que hay preocupación pues la matrícula está conformada en su mayoría por estudiantes de otras entidades federativas, situación que insistió, ha provocado una parálisis económica para ciertos sectores.
Fue el pasado 7 de enero de este año cuando la senadora presentó el exhorto durante la Sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin embargo, algunos de sus homólogos se pronunciaron en contra y fue excluido.
Como se recordará el caso de la Udlap continúan en expectativa, pues a pesar de que las instalaciones fueron abiertas, no se puede hacer uso de ellas hasta que la autoridad judicial las entregue al patronato legalmente instaurado, así como a la rectoría de Cecilia Anaya Barríos.