La pandemia del Covid-19 no ha terminado por lo que la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez hizo un llamado a no bajar la guardia y refirió de cada nueve personas asintomáticas una podría estar infectada con la cepa Ómicron.
Al impartir una ponencia ante estudiantes de la Facultad de Contaduría, la rectora y también investigadora dijo que el Ómicron es la variante más contagiosa que ha tenido la humanidad, por lo que recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas de sanidad.
Indicó que a lo largo de las primeras olas de la pandemia se observó que por cada 12 personas asintomáticas había un caso positivo de coronavirus; ahora con Omicrón, se tiene el registro de un caso por cada nueve sin síntomas.
Ante este escenario dijo que es necesario cuidarse debido a que el virus se mantiene en el aire hasta por 30 minutos; ante el regreso a clases escalonado comentó que es necesario dotar de las condiciones de seguridad para que los estudiantes no tengan contagios.
“No es el momento de bajar la guardia… La principal forma de contagio del Covid-19 es a través de las secreciones respiratorias, pero también es posible de personas pre-sintomáticas, hasta en un 50 por ciento de los casos, y después de que la persona haya sanado” dijo.
Agregó que tras la aparición del SARS-CoV-2, más de 100 grupos de investigación en el mundo desarrollaron diferentes tipos de vacunas, mismas que tienen una efectividad de entre el 52 al 94%, por lo que insistió en cuidarse en la medida de lo posible.