De acuerdo con los estatutos de la Auditoría Superior del Estado, la suplencia del auditor recaerá en el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, cargo que actualmente ostenta Víctor Hugo Aguilar Hernández, por lo que podría ocupar el lugar de Francisco Romero Serrano, quien fuera suspendido de manera temporal al enfrentar una denuncia por el supuesto delito de violencia familiar.
Te podría interesar
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Mónica Silva Ruiz, comentó que el Congreso del Estado de Puebla no puede nombrar a un titular de tiempo completo ni designar al relevo de Romero Serrano, pues de acuerdo con la ley de rendición de cuentas de fiscalización superior, es el primer auditor quien debe asumir el cargo.
"La Ley es clara él tendrá que ocupar el cargo, y en dado caso que no sea él, será el encargado de cumplimiento financiero quien quede como auditor especial, o si no pudiera, sería el auditor de desempeño o el auditor especial en Auditoría de la información"
Mónica Silva Ruiz, diputada
Dijo que la ley tiene contemplado el hecho de que el auditor sea suspendido, por lo que se tendrá que esperar el tiempo para verificar las determinaciones que haga la autoridad judicial.
Al tratarse de una suspensión provisional se tiene que esperar la resolución para determinar qué procede, y en su caso, quién se quedará de manera definitiva en su lugar.
Cabe recordar que recientemente se aprobaron diferentes reformas en materia de fiscalización, por lo que el Congreso se faculta de diferentes acciones en relación a la Auditoría Superior del Estado, sin embargo se tiene que esperar a que el juez determine la situación de Romero Serrano.
Es de mencionar que este lunes 14 de febrero, ingresó al Congreso un oficio por medio del cual se notifica sobre la situación de Francisco Romero quien enfrenta una denuncia por violencia familiar.
Respecto al tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que la misma ley de fiscalización establece mecanismos para la designación del auditor sustituto, y señaló que este asunto judicial no está relacionado con el desempeño de Francisco Romero Serrano.