Viernes 12 de Enero de  2024
DAN REVÉS A INTENCIÓN DE ANULAR LA ELECCIÓN

TEPJF desechó impugnación de Genoveva Huerta por violencia política de género

La diputada se quedó sin posibilidad de continuar con la impugnación del triunfo de Augusta Díaz de Rivera, como dirigente del PAN en Puebla

Escrito en PUEBLA el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la solicitud de medidas cautelares por violencia de género que promovió con miras a invalidar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN). 

De acuerdo con lo informado, se declaró improcedente el recurso, por lo que se anula por tercera vez la intención de la panista. 

Como se recordará, Genoveva Huerta acudió al órgano como último recurso para que se le otorgaran las medidas cautelares correspondientes, pues ha argumentado violencia de género; sin embargo, en esta ocasión se determinó que no compete a la instancia por lo que fue desechado de manera inmediata. 

Cabe precisar que Huerta Villegas acusó a su partido de incurrir en ese delito, pues no proporcionó datos que solicitó con el propósito de impugnar la elección interna del partido.

El dictamen presentado ya había sido analizado ante la Sala Regional de la Ciudad de México y el TEEP, quienes en su momento determinaron desechar la solicitud donde acusó a la Comisión Nacional de Justicia y la Comisión Organizadora de Elección del partido albiazul.

Este proceso legal se torna a raíz de la elección interna del PAN, donde de acuerdo a los resultados la ganadora fue Augusta Díaz de Rivera, por lo que la también diputada federal, Huerta Villegas, solicitó a la Comisión antes mencionada una serie de documentos con los cuales pretendía demostrar las irregularidades que acusó. 

Entre ellas la desaparición de paquetes electorales, así como actas y sabanas que resultaron de los votos en las urnas. 

Con este revés se daría por concluido el proceso, por lo que Augusta Díaz se mantendrá firme en la dirigencia de Acción Nacional.