Los plebiscitos en cinco juntas auxiliares de Puebla capital que fueron cancelados por inconformidades de las planillas serán repuestos los próximos domingos 6 y 13 de febrero de 2022.
Así lo dio a conocer el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez quien sostuvo que también habrá ley seca durante los dos fines de semana, pero únicamente en las demarcaciones donde se llevarán a cabo estos procesos de elecciones de ediles auxiliares.
Detalló que el 6 de febrero se realizarán los comicios en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, mientras que el domingo 13 de febrero se ejecutarán las de San Pablo Xochimehuacan y La Libertad.
Para evitar altercados como en la pasada elección, Rivera Pérez sostuvo que las planillas fueron informadas que las boletas no incluyen la fotografía del candidato y los representantes de casillas están debidamente capacitados para que los comicios se lleven a cabo con normalidad.
"El procedimiento de elección para estos plebiscitos será similar al de la vez anterior, es decir, es el mismo listado sin fotografía, no puede el órgano electoral emitir un listado nominal con fotografía, estarán capacitando a los ciudadanos que estarán apoyando para la celebración de las elecciones y se tienen los acuerdos con las planillas ya preestablecidos"
Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
Es de referir que en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, los pobladores quemaron actas y aseguraban que desde antes de que se abriera la casilla ya habían votos a favor de la candidata Isis Martínez, por lo que causaron desmanes y se canceló el proceso de elección.
Mientras que en San Miguel Canoa los habitantes se inconformaron porque los listados no incluían la fotografía del candidato.
En cuanto a los plebiscitos en juntas auxiliares del interior del estado, la secretaria de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que se presentaron un par de impugnaciones y se tienen 11 procesos pendientes que se realizarán próximamente.