Puebla es la única entidad en el país que cuenta con una Célula de Buzos en Seguridad Pública, pues ocho integrantes del Grupo de Buzos de Búsqueda y Rescate de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana fueron certificados en ERDI.
Te podría interesar
La certificación es en “Emergency Response Diving International”, es decir, Buceo de Respuesta a Emergencias Internacional, la cual se logró luego de que durante dos meses se prepararon en Criminalística Subacuática, técnicas de recuperación de cadáveres, documentación del lugar de intervención y de hallazgo, uso de bolsas de elevación, entre otros.
Este programa pretende profesionalizar en México a los cuerpos de emergencia que responden a eventos de ahogamientos, y hasta ahora sólo en Puebla se ha dado la capacitación.
Sobre el tema, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, Mario Alberto Ramírez Mauleón, destacó que la organización siempre quiere estar a la vanguardia, por lo que están apegados al Plan Estratégico 2030.
Indicó que este grupo ha brindado 500 servicios tanto en Puebla como Morelos, Tlaxcala y Veracruz; entre los hechos destaca el rescate de 11 personas que murieron en la Laguna de Valsequillo, en 1993.
“Es gratificante compartir que, el 98 por ciento de las intervenciones de este Grupo Especial se ejecutan con éxito; por eso estamos trabajando para lograr la Certificación ERDI II y Supervisores de Buceo”, comentó.
Los elementos que lograron la certificación antes mencionada, son: Armando Martínez Valdés, Karla Pacheco Cervantes, Sergio David López Urrieta, César Tejeda Sánchez, Juan Arturo Osorio Sánchez, Eduardo López López, Iván Javier Barrientos García y Juan Manuel Montoya.
Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.