El Congreso del Estado declaró el inicio de funciones de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que se concretaron diferentes reformas para su implementación.
De manera previa a la instauración de la Unidad se hizo un rediseño en el orden jurídico con el propósito de robustecer la fiscalización superior en el estado y la justicia administrativa.
De este modo los asuntos que se encuentren en trámite ante el órgano serán remitidos a la Unidad Técnica, por lo que será la encargada de dar agilidad y solución a los procesos.
En su intervención la diputada Jocelyn Olivares comentó que no se contemplaron cambios sustantivos respecto al diseño institucional, pues se atienden cuestiones de forma o modo, por lo que confió en que se tenga un mejor desahogo del trabajo de la ASE.
Aunado a esto el Pleno aprobó los informes generales de resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas de los ejercicios 2018 y 2019; y el análisis de 335 informes individuales del ejercicio 2018 y 2019.
Cabe hacer mención que la ASE remite informes al Congreso local, para su análisis según la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.