En un tercer homenaje póstumo al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció este martes 13 de diciembre; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento en el cual destacó su relación de 25 años de amistad y de colaborar con el mandatario estatal finado.
Te podría interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador platicó sobre la lucha del político poblano, explicó cómo fue que le invitó a unirse al partido Morena y posteriormente a ser el candidato para la gubernatura de Puebla en 2018.
Detalló que fue Barbosa Huerta el primero en proponer hacer una marcha para defender la democracia en el país y de la cuarta transformación, siendo uno de los últimos eventos en los que hizo presencia el mandatario estatal en la Ciudad de México, tras destacar que después el tehuacanense hizo su propia marcha de morenistas en Puebla, la cual se efectuó el pasado domingo 4 de diciembre.
Por su parte, la esposa de Barbosa Huerta, Rosario Orozco dedicó unas palabras en las que lo describió como un hombre preocupado por su gente, por Puebla, su familia, con profundo amor hacia sus hijos, un gran padre, hijo y amigo de todos.
Refirió que fue un hombre que a diario luchó contra la corrupción, para que la ley se cumpliera a cabalidad y aseveró que su gobierno fue dirigido de manera honrada, por todos los que en él participaban como servidores públicos.
Destacó que su marido, buscó siempre tener mayor presencia de las mujeres en la política, por lo que la mayoría de personal dentro de su gabinete era conformado por más mujeres que hombres, tras señalar que el gobernador consideraba que las féminas tienen mayor dedicación para desempeñarse en cargos públicos.
Al funeral y homenaje en Casa Aguayo asistieron los dos hijos del mandatario estatal, así como funcionarios federales como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se presentó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros.
Al igual que en las demás sedes donde se rindieron homenajes, asistieron los diputados, Salomón Céspedes Peregrina, Jaime Natale Uscanga, Nora Escamilla, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Juan Gutiérrez de Chietla y de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava.
Con flores y las canciones de "El Rey" y "Qué chula es Puebla" algunos poblanos arribaron al segundo hogar del gobernador morenista en los últimos años, donde lo despidieron junto con varios músicos, grupos de norteño y mariachis de la zona de El Alto.