Empresarios han identificado un nuevo modus operandi en el robo de vehículo en Puebla, detectando como sitios de oportunidad, algunos moteles.
En entrevista para Vía.Tres, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles en el Estado, Manuel Domínguez Gabián, explicó que esta nueva modalidad ocurre al interior de algunos moteles donde aparentemente algunas mujeres que son citadas en los lugares por varones se aprovechan de la situación y ya en la habitación particular, los drogan y en consecuencia les amarran para posteriormente llevarse los vehículos.
"Todos los moteles cuentan con amplia seguridad, pero los clientes venían con las mujeres, las ven afuera de los establecimientos y entraban con ellos, y al paso de las horas encontrábamos a los hombres amarrados y las mujeres ya se habían llevado las unidades", subrayó.
El empresario informó que este año se han registrado seis casos por este tipo de robo; sin embargo, deslindó al personal de ello, pues aseguró que lo que sucede al interior de las habitaciones es un tema privado y refirió que ya es decisión de las víctimas si denunciar o no el delito.
"Nosotros ofrecemos seguridad a quienes llegan a los moteles al interior, pero de lo que pase en las habitaciones entre las parejas es un tema íntimo, no se les puede estar vigilando; cuando entra el personal a hacer el aseo a los cuartos estaban los amarrados los hombres y reportaron que sus vehículos salieron manejados por las mujeres que contactaron", precisó.
De acuerdo con datos del reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), de enero a octubre del presente año se han robado cuatro mil 801 vehículos.
Los meses con el mayor número de carpetas iniciadas por este delito son mayo con 534, octubre 514, agosto 510, septiembre 500, marzo 492, abril 487 enero 475, febrero 439, junio 434 y julio con 416.
Sin embargo, según reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo uno de cada tres vehículos está asegurado, por lo que, de las cuatro mil 801 unidades robadas en lo que va del 2022, solo dos mil 816 tenían protección antirobo.