Jueves 11 de Enero de  2024
CONSTRUCCIONES Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS SANTA FE SE CONSTITUYÓ EN 2007

Constructora queretana que hizo planta de Audi en Puebla, con irregularidades y sin experiencia en la materia

La empresa pasó de un capital de 50 mil pesos a 52 millones de pesos en cuatro años; los administradores son Ernesto Javier Sánchez Vega y Francisco Becerra Ríos

Constructora queretana que hizo planta de Audi en Puebla, con irregularidades y sin experiencia en la materia.
Escrito en PUEBLA el

Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe o Codesa, una empresa originaria del estado de Querétaro y cuya experiencia profesional en el estado de Puebla había sido nula, fue la beneficiada para construir la plataforma Audi de México, en el municipio de San José Chiapa, en un proceso con irregularidades que ya le merecieron denuncias por parte del gobierno estatal. 

Una de las cosas poco claras es que de 2007 a 2011, la firma pasó de 50 mil pesos en acciones a 52 millones de pesos. 

De acuerdo con el Sistema de Información Registral y Catastral, la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, contratada por el panista y exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, tenía en un principio como propietarios a Daniella Briones Ibañez y a Francisco Becerra Ríos. 

El acta constitutiva de la empresa da cuenta que ambos se inscribieron como accionistas de la firma con 25 mil pesos cada uno desde el 17 de julio de 2007, fecha en la que fue constituida la empresa bajo la venia del notario Enrique Javier Olvera Villaseñor. 

La compañía se estableció bajo el giro “comercial” con especialización en la construcción de caminos, puentes y vialidades urbanas, compra y venta de bienes inmuebles y toda clase de trabajos de construcción, por mencionar algunos.   

Para el 2008, es decir, un año después de haber sido constituida, la empresa revocó poderes para pleitos y cobranzas a Daniella Briones y se nombró al empresario Juan Manuel Machin Diaz Barriga como nuevo administrador de la sociedad.  

Sin embargo, solo tres años estuvo al frente Machin, toda vez que en el año 2011 vendió la totalidad de acciones de la firma. A la par, el capital social de la empresa pasó de 30 millones a 48 millones de pesos. 

Fue entonces que a Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe entró como administrador en 2011, Ernesto Javier Sánchez Vega. Para entonces, la compañía contaba con 52 millones de pesos en acciones.  

Para enero de 2012, un año antes de que la compañía recibiera el contrato millonario con el gobierno de Puebla para la construcción de la planta armadora Audi, Francisco Becerra Ríos aumentó su capital social en 17 millones de pesos.

Todos estos cambios ocurrieron antes de que la empresa obtuviera el contrato que vio nacer a la planta armadora.  

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa no tiene otros contratos en la entidad poblana y los únicos que ha usufructuado fueron en el gobierno estatal de Querétaro, el Ayuntamiento de Querétaro, el Instituto Queretano del Transporte, el municipio de Corregidora y el municipio de Cadereyta de Montes.  

La planta armadora Audi, fue un proyecto a cargo de Antonio Gali Fayad en 2012, cuando fungía como secretario de Infraestructura. El proyecto tuvo una inversión de un mil 893.9 millones de pesos, monto que aún no se termina de pagar. 

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa reveló que interpuso una denuncia penal contra la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, y Tony Gali por actos de corrupción en la construcción de la planta Audi.  

“Va a haber un litigio de control a la empresa, no vamos a doblegarnos ante un abuso contra las finanzas públicas de nuestros poblanos, no llegué aquí para dejar que los rateros que estuvieron en el poder se hayan beneficiado y sigan beneficiándose”, ha dicho al respecto Barbosa.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.