Luego de que el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez, revelara que estaban trasladado su basura a municipios de Puebla; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó dicha información y que los residuos estaban siendo recibidos en el relleno sanitario cercano al municipio de Calpan.
Te podría interesar
- Tras crisis sanitaria
No se permitirá que se tire basura de Oaxaca en Puebla: Barbosa
- La comunidad genera de 10 a 12 toneladas diarias
En Coapan, Puebla, tienen menos de un mes para tirar basura en espacio improvisado
- Clausuran y violan sellos
Santa María Coapan en Puebla continúa con problemas de recolección de basura
Destacó que traían góndolas de basura del estado vecino por lo que ya iniciaron un proceso administrativo en contra de los propietarios del basurero.
En ese sentido, refirió que se requiere de un permiso especial de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y éste no fue tramitado, por lo que ya se inició el procedimiento para sancionarlo.
Señaló que es la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, quien está llevando el asunto y dará seguimiento al caso.
"Inició un proceso administrativo y obviamente se suspendió esa entrega de basura y los que hacen rellenos sanitarios privados para ellos es un negocios, pero requieren de permisos especiales de la Secretaría de Medio Ambiente y no lo tramitaron y ya iniciamos procedimiento para sancionarlos y si corresponde van a clausurar ese relleno sanitario', precisó.
Las autoridades del estado de Oaxaca reconocieron que están teniendo dificultades para tener un apropiado manejo de sus residuos, esto luego de la clausura del tiradero municipal de Villa de Zaachila el pasado ocho de octubre, por lo que incluso se han registrado protestas frente al palacio municipal por los conflictos que ya genera la acumulación de basura.