Según el reporte epidemiológico Covid-19 que dio a conocer la Secretaría de Salud Federal, el estado de Puebla estará dos semanas más en semáforo verde, justo cuando se tiene proyectado alcanzar el pico de la cuarta ola de coronavirus, previendo hasta 650 contagios por día, la mayoría con la variante Ómicron.
En específico, del 10 al 23 de enero Puebla estará entre las 19 entidades con estatus de bajo riesgo de contagios, a pesar de que en la primera semana de este mes la cantidad de personas infectadas pasó de 140 a 277 por día.
Ante la rápida propagación de la variante Ómicron sobre todo entre la población joven, autoridades hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias para prevenir más contagios.
Tan sólo el viernes pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que las clases presenciales van a continuar y que no habría una reducción de aforos en los sectores económicos; sin embargo consideró que cada persona deberá cuidarse usando el cubrebocas, conservando la sana distancia y privilegiando el lavado de manos.
Semáforo verde, bajo riesgo
Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Semáforo amarillo, mediano riesgo
Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Semáforo naranja, alto riesgo
Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.
Semáforo rojo, máximo riesgo
Ninguna entidad