Un total de 250 hectáreas de cultivo de maíz y granos básicos, así como 40 viviendas, resultaron afectadas en cinco localidades del municipio de Tlachichuca en Puebla, producto de la caída de aguanieve la tarde del jueves 6 de enero.
Te podría interesar
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, realizó un recorrido por la zona y reportó que, como resultado preliminar, se encontraron daños en los terrenos pertenecientes a 120 productores de la región, así como en los mencionados hogares cuyos techos de lámina se cayeron por las fuertes rachas de viento registradas por el fenómeno natural.
Las zonas con los mayores reportes de daños son Santa María el Aserradero, San Miguel Zoapan, Manuel Erasto Ávalos, entre otras, donde incluso se tuvo que habilitar un refugio temporal al que asistieron cerca de 15 personas.
La zona quedó prácticamente pintada de color blanco por la nieve que alcanzó una altura de 15 centímetros, por lo que fue necesario el traslado de maquinaria para abrir caminos y poder llegar a las personas afectadas.
Ante dicha situación, la funcionaria estatal informó que procederán al pago de cultivos a los damnificados y el gobierno estatal entregará láminas para reparar los techos de las casas afectadas.
La tarde noche del pasado jueves varias zonas del estado de Puebla se vieron sorprendidas por la baja de temperaturas, la presencia de lluvias de moderadas a intensas así como fuertes vientos ocasionados por el frente frío número 20 que ingresó al país y que estuvo acompañado por una masa de aire polar.