Jueves 18 de Enero de  2024
ANTE CONFLICTO

Universidad Popular ofrece aulas para que alumnos de la Udlap continúen clases

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, llamó a las partes involucradas para abordar la situación de diferente manera y no afectar a los estudiantes

Créditos: Cortesía
Escrito en PUEBLA el

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, indicó que hay un ofrecimiento a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para que los alumnos que deseen se incorporen a alguna otra institución del Consorcio Universitario, o bien para apoyarlos con algunas aulas para que los estudiantes continúen sus clases. 

Dijo que el ofrecimiento se encuentra sobre la mesa, y están a la espera de tener una respuesta de parte de la institución que lleva más de seis meses tomada debido al conflicto legal que enfrenta. 

Aunque no dio más detalles, dejó entrever que hay pláticas para que en breve se determine si la Udlap solicita el apoyo o no, ya que desde el Consorcio se hizo dicha propuesta para apoyar al alumnado. 

Consideró penoso lo que sucede en la Udlap, pues son varios meses desde que la institución está en pausa y ello afecta a los universitarios; dijo que es necesario que las partes involucradas tomen una mirada distinta de abordar la situación para no afectar a los estudiantes. 

 

"Desde nuestra perspectiva se tiene que favorecer el valor de una comunidad universitaria y la legitimidad de ese espacio de convivencia de estudio, se necesita un encuentro de profesores y universitarios... Eso ha sido vulnerado desde hace meses" 

Emilio Baños Ardavín, rector Upaep

 

Hizo un llamado para apostarle a la creatividad y a la voluntad de parte de las partes para que sea liberado el espacio, y los conflictos se aborden de manera que no afecten la convivencia universitaria. 

Cabe recordar que la Udlap mantiene su campus cerrado debido al litigio Jenkins, lo que ha generado una baja en la matrícula del 10% así como diferentes movilizaciones de parte de los alumnos, padres de familia e incluso los propios docentes.