Por el incremento en el costo de insumos como la harina y la mantequilla, este año será más caro degustar una rosca reyes, pues en panaderías y hornos de pan de Puebla capital su precio
subió 20%.
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), Juan Pérez comentó que a pesar del ajuste en el precio, la comercialización de este pan de temporada inició positivamente siendo los días cuatro, cinco y seis de enero los de mayor venta.
El empresario destacó que cada hornito en promedio elabora de 50 a 200 roscas al día, dependiendo del tamaño de la panadería y del personal que labore en la fabricación de este pan especial.
“Por temporada estamos produciendo de seis a mil roscas para los diversos gustos del público y estas se distribuyen en más de 60 panaderías"
Juan Pérez, empresario
El costo de una rosca de reyes oscila entre 50 pesos hasta los 649 pesos, dependiendo el tamaño y el lugar donde se compre, si es la tradicional o va rellena de zarzamora, chocolate entre otros ingredientes.
Panificadores poblanos tardan más de dos horas en preparar una rosca de reyes; primero tienen que revolver la harina con el huevo, luego la mantequilla, la manteca, azúcar, entre otros ingredientes para amasar y después hacen la figura de la dona; dejan reposar y viene el decorado para finalmente hornear.
Para darse una idea de los costos, aquí una lista de las panaderías más famosas en Puebla, dichos precios varían por el tamaño o especialidad:
- Segovia 360 a 390 pesos
- Empanys Hot: 450 a 550 pesos
- Costco: Tradicional 379 pesos - Rellena de nata: 324 pesos
- Tagers 349 pesos a 649 pesos
- La Almendra 390 a 560 pesos
- La Flor de Puebla 285 a 560 pesos