La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) abrió un expediente para investigar el incendio suscitado el pasado domingo en el área de Pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros, luego de que una recién nacida sufrió quemaduras de tercer grado a causa del incidente.
José Felix Cerezo Vélez titular de la CDH instruyó la apertura del expediente 240033, al observar que los hechos son presuntamente atribuibles al Hospital General de ese municipio, por lo que solicitará los informes correspondientes al nosocomio y realizarán las diligencias necesarias, esto con la finalidad de identificar si hubo violaciones a los derechos humanos de la menor.
“La Comisión, lamenta los hechos y se une a la preocupación de la familia de la menor. Asimismo, la CDH Puebla reconoce la pronta intervención del Gobierno del Estado de Puebla, a través del Hospital para el Niño Poblano, para brindar una atención médica oportuna y adecuada, así como de la Fiscalía General del Estado para investigar los presentes hechos”, expuso la CDH mediante un comunicado.
Al momento que la visita que hicieron representantes de derechos humanos, las autoridades del hospital se negaron a proporcionar información, posteriormente se trasladaron al Hospital para el Niño Poblano, sitio donde la menor fue llevada en helicóptero tras sufrir las quemaduras en su cuerpo.
Fue ahí donde el personal entrevistó a los médicos encargados de la revisión a la recién nacida, a la madre, el padre y demás familiares.
Cabe recordar que fue el pasado 2 de enero cuando una bebé recién nacida resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo durante un incendio que tuvo origen debido a un corto circuito de una lámpara de chicote.
El caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto que el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García detalló que la menor fue trasladada vía aérea a la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano.