Miércoles 17 de Enero de  2024
NIEGA INTERVENCIÓN

“El caso Udlap se debe resolver en tribunales", advierte Barbosa

Canacintra asegura que el conflicto de la Udlap está frenando inversiones en Puebla

Escrito en PUEBLA el

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta rechazó que su gobierno sea parte del litigio de la Universidad de las Américas (Udlap), por lo que aseveró que es un conflicto de particulares entre la Fundación Jenkins y la Universidad.

El fin de semana el semanario Proceso publicó un reportaje en el que se puso al descubierto una aparente trama legal del gobernador Miguel Barbosa y el despacho del panista Roberto Gil Zuarth en contra del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, para recuperar más de 720 millones de pesos.

En el reportaje se asegura que el despacho Accuracy Legal & Consulting SC, que tiene como representante legal a quien fuera secretario particular del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, prometió al gobernador poblano que podrían recuperar el patrimonio de la fundación. 

En respuesta, Barbosa Huerta explicó que la única intervención que tiene su administración es a través de una Junta que vigila la actividad de las organizaciones, la cual está haciendo su labor y refirió que todo está perfectamente acreditado.

“Es un tema que deberá atenderse en instancias como tribunales, no es un asunto del gobierno estatal, por lo que dejamos en claro que no está cerrada la universidad, los alumnos pueden ingresar a las instalaciones”, dijo el mandatario estatal.

En conferencia de prensa, aseguró que hay quienes están emprendiendo campañas en su contra, por ello existe el señalamiento de que él quiera quedarse con el dinero de la Fundación Jenkins. Afirmó que dichas publicaciones son hechas de "bola de refritos" así como estrategias mediáticas. 

Tras un comunicado que emitió el Partido Acción Nacional de Puebla (PAN) en el que se pide una explicación y que se detalle de qué manera está involucrado el gobierno del Estado en la solución del conflicto, el titular del Poder Ejecutivo, negó que su gobierno tenga algo que ver con el conflicto que enfrenta la Udlap y refirió que no tiene nada que aclarar a la dirigencia estatal del blanquiazul en torno a la posibilidad de quedarse con el dinero de la Fundación Jenkins.

Minutos después dijo que el saqueo de más de 700 millones de dólares, se dio durante la administración panista, por lo que sería mejor que la dirigente estatal del partido Augusta Díaz de Rivera lo aclare. 

“Que aclare Augusta esa parte también, ya es hora que el PAN, pida la aclaración de las cosas de los gobiernos de su tiempo”, dijo al referir que el tema de la Udlap, tiene origen en la época panista", exigió Barbosa.

También expresó que dicho instituto político debería pronunciarse sobre los precios inflados que el gobierno de Barbosa detectó sobre las inversiones y el proyecto de la plataforma Audi.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Luis Espinosa se pronunció por una solución puntual del conflicto de la Udlap y de forma inmediata, al aseverar que la situación que vive la universidad está frenando las inversiones en la entidad poblana.

“Debido a que no hay certeza para inversionistas en el país y debido a que no se ha resuelto el problema de la Udlap los empresarios no quieren invertir”, subrayó.

Destacó que los estudiantes no sólo no se han podido titular, sino que ha disminuido la matrícula de la institución, los comercios de la zona.