Por incurrir en violencia obstétrica contra una mujer en Cuetzalan, la Secretaría de Salud y la Dirección de los Servicios de Salud recibieron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Fue el 29 de julio de 2020 cuando el personal médico de dicha institución incurrió en actos de negligencia contra una mujer con 40 semanas de embarazo que se sentía mal y no fue canalizada con los especialistas de ginecología y obstetricia.
Derivado de este hecho, la mujer presentaba dolor de cabeza, sin embargo no obtuvo la atención oportuna y como consecuencia falleció el bebé.
Ante este escenario se abrió el expediente 3366/2020, por lo que la CDH concluyó una atención médica deficiente y tardía contra la paciente, por lo que se procedió con la investigación para determinar negligencia en el caso.
Por ello la CDH hizo la recomendación 01/2022, mediante la cual se ordena a los entes mencionados a reparar el daño y otorgar atención psicológica a la agraviada.
Y es que los médicos a pesar de que no negaron el servicio, tampoco hicieron nada por canalizar al área correspondiente pues la pasaron a una consulta general sin dar prioridad a la vida del menor y de la madre.
Entre otras acciones se resalta la necesidad de que el nosocomio dé la atención oportuna a mujeres embarazadas para evitar la violencia obstétrica.
Es de mencionar que esta es la primera recomendación que realiza la CDH a un ente de gobierno en lo que va del año.