Sábado 13 de Enero de  2024
VENCIÓ PLAZO DE 60 DÍAS

Alcaldes de Puebla siguen sin transparentar su patrimonio

Sólo Eduardo Rivera, presidente municipal de la capital, hizo pública su declaración patrimonial

Escrito en PUEBLA el

En el tercer día de 2022, las y los presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla siguen sin transparentar su declaración patrimonial, pese a que llevan dos meses y 19 días en el cargo y la ley los obliga a compartir la información de sus bienes de manera pública 60 días después de rendir protesta.

Los alcaldes de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; San Pedro Cholula, Paola Angón; San Martín Texmelucan, Norma Layón; Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, así como de Amozoc, Mario de la Rosa, no tienen información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el caso de la morenista Norma Layón sólo dio a conocer su patrimonio cuando cumplía su periodo anterior como alcaldesa. En 2018 reportó ingresos mensuales por 142 mil pesos y en 2020 declaró bienes que suman 1 millón 528 mil pesos, sin especificar a qué propiedades corresponden.


Aunque durante su campaña para la renovación de la alcaldía de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui dijo tener una vivienda, tres terrenos y una camioneta que suman un monto de 746 mil 927 pesos, además de ingresos mensuales por 37 mil pesos, no hay un registro de dicha información en el apartado de transparencia del portal del Ayuntamiento.

En cuanto a la panista Paola Angón, se desconoce su declaración patrimonial y no se ha dado a conocer sí cumplirá con esta obligación.


El único alcalde que ha revelado su patrimonio es Eduardo Rivera Pérez, de la capital poblana, quien reportó bienes por 7.2 millones de pesos y dos créditos de 7.7 millones de pesos, según se observa en el portal.

Rivera dice contar con un departamento de 4.8 millones de pesos y un local comercial de 2.4 millones de pesos. En 2016 adquirió un crédito hipotecario de 3.7 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte y un crédito más con Tropical Living, por 3.9 millones de pesos.

Aunque el alcalde reportó su patrimonio en la página del Ayuntamiento, no está disponible aún en la Plataforma Nacional de Transparencia.