Sábado 20 de Enero de  2024
APRUEBAN ESTADOS FINANCIEROS

Tiran discurso de Eduardo Rivera sobre boquete financiero de 21 mdp

Leobardo Rodríguez apuntó que al cierre de 2021 la Comuna contaba con mil 200 millones

Escrito en PUEBLA el

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez rechazó que el Ayuntamiento de Puebla sufriera un boquete financiero de 21 millones de pesos provocado por la presunta mala planeación presupuestal de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Al aprobarse en Cabildo los estados financieros de la Comuna del ejercicio fiscal 2021, Rodríguez Juárez remarcó que este mismo documento se especifica que al 31 de diciembre de 2021, el gobierno municipal tenía mil 200 millones de pesos disponibles en bancos: 131 millones en recursos etiquetados, 465 millones en participaciones y 614 millones de pesos de recursos fiscales (dinero propio).

El regidor morenista señaló además que el Congreso del estado pre-aprobó un adelanto en participaciones de 143 millones 290 mil pesos, por lo que reprochó que previamente el alcalde Eduardo Rivera planteará solicitar una línea de crédito para endeudar al municipio.

Es en ese sentido que el extesorero municipal aseguró que el Ayuntamiento de Eduardo Rivera concluyó el ejercicio fiscal 2021 con un presunto subejercicio de 400 millones de pesos.

Sin embargo, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz rectificó los señalamientos sobre el presunto subejercicio, dijo que los 400 millones de pesos no son recurso que sea parte de un subejercicio, sino que es presupuesto municipal que se adjudicó el año pasado y que será devengado este año a través de proyectos que ya están en ruta.

Jiménez Ortiz apuntó que sólo regresarán a la Federación un monto de 6 millones de pesos, presuntamente por dos obras contratadas por el gobierno de Claudia Rivera que no se ejercieron en tiempo y forma.

“Son recursos que por tratarse de ingresos fiscales o participaciones ordinarias pueden llevarse al próximo ejercicio, no así con los recursos por no haberse ejercido en tiempo y forma, son dos obras contratadas con dinero del Fortamun y Fisem”, precisó Ana María Jiménez Ortiz, regidora de Patrimonio y Hacienda.

Detalló que en el ejercicio fiscal 2021 de la Comuna, entre presupuesto aprobado en la Ley de Egresos y el modificado, contó con 6 mil 162 millones de pesos, de los cuales 5 mil 677 millones fueron devengados durante el año del calendario y 485 millones restantes que aparentemente no se ejercieron y que fueron calificados como subejercicio no lo son, pues oportunamente se comprometieron para ser devengados este año.

Tras la discusión en el Cabildo, los estados financieros de 2021 —que abarcan 10 meses y medio del gobierno de Claudia Rivera y dos meses y medio de Eduardo Rivera—, fueron aprobados con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.