Martes 16 de Enero de  2024
SE APLICARÁ LA LEY

Rechazan reos a María del Rayo Mendoza, nueva directora del penal de San Miguel

La CDH continúa investigando el caso del bebé Tadeo hallado sin vida el en el Cereso el pasado 10 de enero

Escrito en PUEBLA el

El medio día de este miércoles, se dio a conocer el nombramiento de María del Rayo Mendoza como directora del Centro de Reinserción Social de San Miguel, situación que causó inconformidad entre los reos quienes se manifestaron al interior del penal.

Aunque en un principio se manejó un posible motín luego de los cambios realizados en este centro penitenciario, esta versión fue descartada por la Secretaría de Seguridad Pública. 

En tanto que, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) informó que continúa realizando investigaciones en Puebla sobre el caso del bebé Tadeo que fue hallado en un contenedor de basura al interior del Cereso de San Miguel, luego de que fuera desenterrado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México.

A través de un comunicado el organismo refirió que da seguimiento puntual y que trabaja en la integración del expediente para determinar las responsabilidades administrativas por las violaciones a derechos humanos atribuibles a autoridades o servidores públicos.

En el documento se lee que la información y la documentación que reciben relacionada con los asuntos, son de carácter estrictamente confidencial de conformidad al Artículo 5 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta mencionó que tiene conocimiento de la investigación que realiza la CDH Puebla y comentó que están colaborando con dicha instancia para brindar la información que requieran.

Destacó que en la entidad no hay impunidad y que será aplicado todo el peso de la ley por el caso del bebé y reiteró que su gobierno no está vinculado con la delincuencia como ocurrió con otras administraciones.

“Vamos a responder muy fuerte, en Puebla no se fabrican delitos, pero no se deja que la impunidad se instale”, dijo el mandatario estatal.

El funcionario estatal reconoció que en el penal de San Miguel habían ciertos privilegios entre los propios reclusos, custodios. 

.