Mariano Gregorio Gutiérrez fue el ganador del plebiscito en la junta auxiliar de Xopanapa, en el municipio de Huauchinango, Puebla. Sin embargo, horas después de que se diera a conocer su triunfo fue asesinado sin que hasta el momento se conozca quiénes fueron los responsables.
El alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo dio a conocer a través de un video publicado en redes sociales que el proceso de plebiscitos concluyó de forma tranquila con incidentes menores, pero no ofreció más detalles sobre el acto.
Únicamente exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del hecho y ofreció su solidaridad a los familiares del edil subalterno electo.
"Después de haber llevado una jornada electoral tranquila, transparente y con incidentes menores que no representaron inestabilidad en el proceso… Desafortunadamente horas después fue hallado sin vida el cuerpo del ciudadano Mariano Gregorio Gutiérrez, acto que reprobamos de manera contundente "puntualizó.
Al respecto, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral confirmó que el cuerpo de Mariano Gregorio fue hallado sin vida y que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.
"Una vez habiendo participado en la celebración de su triunfo fue encontrado sin vida, tendrán que hacerse las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su muerte", dijo la funcionaria.
La funcionaria estatal refirió que en un total de 64 juntas auxiliares se registraron irregularidades o conflictos durante los plebiscitos, por lo que tendrán que reprogramarse este ejercicio de elección mientras que en 585 demarcaciones la jornada se llevó sin contratiempos.