Jueves 11 de Enero de  2024
REPORTAN SÓLO TERCERA PARTE DE SU SUELDO

Regidores del Ayuntamiento de Puebla declaran ingresos menores a su salario nominal

Leobardo Rodríguez y Elisa Molina dicen ganar 20 mil pesos mensuales; pese a que el tabulador salarial establece que perciben entre 55 mil y 70 mil pesos al mes.

Escrito en PUEBLA el

A pesar de que el tabulador salarial del Ayuntamiento de Puebla, actualizado hasta 2021, indica que los regidores perciben un sueldo mínimo de 55 mil pesos y máximo de 70 mil pesos, algunos de estos integrantes del cabildo poblano reportan tan sólo una tercera parte de esos ingresos; lo anterior de acuerdo con las declaraciones patrimoniales disponibles en el portal de Datos Abiertos.

Vía.Tres comparó el tabulador salarial del Ayuntamiento capitalino con las mencionadas declaraciones patrimoniales y se corroboró que, en el caso de los regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina, y en el de Janette Rendón Martínez, del PRD, se declararon sueldos inferiores a los que nominalmente perciben.

Por ejemplo, Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina aseguran en su declaración que ganan sólo 20 mil pesos mensuales; aunque el salario homologado de regidores es de 63 mil pesos.

En entrevista con este medio, Rodríguez Juárez justificó que esta discrepancia se debe a que no han sido actualizadas las declaraciones patrimoniales en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, su propia declaración indica que desde que tomó el cargo en la administración pasada, y hasta 2021, contaba con percepciones superiores a los 60 mil pesos.

Leobardo Rodríguez Juárez ha tenido diferentes cargos en el Ayuntamiento desde 2018, como en la Tesorería y la Secretaría de Administración. Como secretario de Administración, de octubre de 2018 a agosto de 2021, dijo percibir un ingreso de 63 mil 84 pesos mensuales, y como Tesorero, de agosto a octubre de 2021, dijo ganar netos 63 mil 915 pesos; no reporta además ningún bien mueble o inmueble. Actualmente en el cargo de regidor confirma tener un sueldo neto de 63 mil 676 pesos.

Otro ejemplo es el de la perredista Janette Rendón, quien reportó ganar 32 mil pesos al mes, situación que no coincide con el sueldo que percibe mensualmente conforme al tabulador salarial.

Las declaraciones patrimoniales de los 21 integrantes del Cabildo que transparentaron sus ingresos no reflejan además que estén homologadas.

Por ejemplo, mientras Christian Lucero Guzmán dice ganar 63 mil pesos mensuales por presidir la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, la regidora Luz del Carmen Rosillo colocó un sueldo de 85 mil 208 pesos; es decir, 22 mil pesos más. No hay criterios que justifiquen la brecha salarial entre ambos.

Los salarios discrepantes entre cada regidor del gobierno de Eduardo Rivera contrastan con los sueldos de la administración de Claudia Rivera; en la que sí se encontraban homologados.

Durante el gobierno emanado de Morena, el sueldo de los regidores era de 88 mil 87 pesos bruto y el monto neto de 63 mil 676 pesos; pero en el gobierno de Eduardo Rivera cada uno de los regidores reportó cifras diferentes en su declaración patrimonial; lo que pone en duda la veracidad de los datos.

 

Regidores de Morena tampoco declaran bienes

Las declaraciones patrimoniales del cuerpo edilicio reflejan que los militantes del PAN, PRI y PRD reportaron bienes muebles e inmuebles; mientras que los de Morena no manifestaron propiedades en ese rubro, a excepción de Elisa Molina, que registró ambos tipos.

En total fueron cinco cabildantes que reportaron bienes inmuebles: Alicia Chida Gallardo, Leobardo Soto Enríquez, Marvin Fernando Sarur, Miguel Mantilla Martínez, Ricardo Horacio Grau, Rocío Sánchez de la Vega y Susana del Carmen Riestra Piña.

En tanto, los que reportaron tanto bienes muebles como inmuebles fueron Ana María Jiménez Ortíz, Carlos Montiel Solana, Manuel Herrera Rojas y María Dolores Cervantes Moctezuma.

Sólo nueve regidores reportaron percepciones salariales adicionales a las que obtienen mediante sus cargos como regidores: Alicia Chida Gallardo, Carlos Montiel Solana, Leobardo Soto Enríquez, Manuel Herrera Rojas, Ricardo Horacio Grau, Dolores Cervantes Moctezuma, Miguel Mantilla, Rocío Sánchez de la Vega y Elisa Molina Rivera.

En el caso de los regidores de Morena, reportaron sueldos mensuales de entre 69 mil y 77 mil pesos, a excepción de Leobardo Rodríguez y Elisa Molina, quienes registraron sueldos de 20 mil pesos mensuales, lo que no coincide con el monto real que perciben.

La página del Ayuntamiento de Puebla indica que los funcionarios deben realizar su declaración patrimonial para evitar sanciones; por lo que, al tener tres meses laborando en la nueva administración, su documentación debería estar actualizada.