Martes 16 de Enero de  2024
HABRÁN RESULTADOS PRONTO

Derechos Humanos de Puebla pide a CNDH no investigar caso del bebé muerto en penal

La CNDH respondió que no han solicitado la atracción del caso

Escrito en PUEBLA el

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en las investigaciones en torno al recién nacido que fue hallado muerto en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

A través de un comunicado, el órgano local señaló que de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, la protección de derechos humanos a nivel federal estará a cargo de la CNDH, mientras que el 3 Constitucional menciona que tendrán facultad para quejas relacionadas a presuntas violaciones a derechos humanos imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, a excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Esto excluye a la CNDH para realizar diligencias sobre casos no relacionados con la vulneración de derechos humanos de personas ajenas al servicio público.

“Al día de hoy no se ha recibido ninguna notificación en este organismo constitucionalmente autónomo mediante la cual se haya ejercitado dicha facultad de atracción, por lo que se desconoce la motivación y fundamentación del ejercicio de la facultad contenida en el artículo 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, explica la CDH en su comunicado.

El pronunciamiento del caso sucede luego de que la CNDH publicó el pasado 15 de enero que habían determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.

La CNDH solicitó medidas cautelares contra el subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla y a la Fiscalía General del Estado de Puebla para colaborar en la investigación.

Tras el reciente apercibimiento de la CDH a la CNDH, ésta última lanzó un comunicado este 19 de enero donde rechazó haber ejercido la facultad de atracción del caso o iniciar investigaciones.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Así también lo es la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados”, detalló la CNDH.

En este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó este día que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha avanzado en la investigación del recién nacido, por lo que próximamente será dada a conocer la información.

“La Fiscalía del Estado ya tiene avance en la investigación del bebé que encontraron en el contador de basura del penal de San Miguel. Pronto la Fiscalía informará quienes son los padres del bebé, quien introdujo al niño y qué hacía ahí”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla