Luego de la intensa caída de aguanieve el pasado 6 de enero en el municipio de Tlachichuca y otras comunidades, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) asegura que indemnizó a productores que resultaron afectados con la pérdida de sus cosechas de maíz que sufrieron daños.
La caída de aguanieve afectó a 92 hectáreas, de las localidades de Manuel E. Ávalos, Santa María el Aserradero y San Miguel Zoapan, por lo que la dependencia entregó cheques para cubrir económicamente a 71 trabajadores del campo, quienes registraron afectaciones en sus parcelas y en la cosecha de maíz de grano
En la entrega de indemnizaciones, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez destacó que la actual administración prioriza la recuperación del campo, por ello, ante los desastres naturales debido a contingencias climáticas, los productores afectados reciben una indemnización para no perder por completo el ingreso de su cosecha.
Dicho apoyo económico, del que no se especificó el monto, pretende que los pobladores puedan trabajar en una nueva siembra para el siguiente ciclo productivo.
Cabe recordar que el fenómeno meteorológico también dejó afectaciones de 40 viviendas, corrales y bodegas donde la lámina colapsó por el peso del granizo, afectando a más de 150 pobladores que hasta el momento se desconoce si recibirán también un apoyo por parte de las autoridades estatales.