En Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó la segunda donación multiorgánica del año, en las inmediaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia; esto gracias a la generosidad de una familia tras el fallecimiento de su familiar.
Los órganos donados fueron de un masculino de 68 años, por lo que los riñones serán trasplantados en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, el hígado se trasladó al Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México y las córneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla.
El hecho ayudará a mejorar la calidad de vida de cinco personas, informó Carlos Francisco Morales Flores, director de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Por su parte la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, Santa Blanca Mora dio a conocer que la donación de piel y tejido musculoesquelético (hueso, tendones y ligamentos), serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficio de más de 80 personas.
Víctor, hijo del donante compartió lo que significa para él y su familia aceptar donar los órganos de su padre.
"Esta es una oportunidad para continuar la vida, es un regalo para las personas que lo necesitan”, en vida mi padre siempre fue compartido con la gente, por eso estamos convencidos que es un acto muy generoso de su parte”, expresó.
Asimismo, comentó que se llevó a cabo un consenso en su familia, en el que todos aceptaron proceder a la donación, ya que en vida su padre les expresó su deseo de donar sus órganos, esto facilitó a que tomaran la decisión.
El instituto invita a la población en general a promover y formar parte de la cultura de la donación voluntaria de órganos y tejidos.
Cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Cenatra gob.mx/cenatra/.