Martes 16 de Enero de  2024
DESECHAN IMPUGNACIÓN

Genoveva Huerta no podrá impugnar elección interna del PAN, dice Tribunal electoral

Las panistas Genoveva Huerta y Augusta Díaz de Rivera tuvieron una ríspida contienda que ha generado diferentes impugnaciones

Escrito en PUEBLA el

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró improcedente la impugnación que presentó la panista Genoveva Huerta Villegas contra su partido por presuntamente incurrir en violencia política de género.

La excandidata a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) buscaba que la Comisión de Justicia le otorgara copias certificadas de diversos documentos para tener argumentos y anular la pasada contienda interna. 

Bajo el expediente TEEP-JDC-004/2022 se encontraba la impugnación que presentó Huerta Villegas, misma que fue abordada y desechada por el órgano electoral. 

De acuerdo con la panista solicitó documentos de la pasada contienda electoral para tener argumentos y lograr una impugnación de los comicios, sin embargo, la Comisión de Justicia no accedió. Ante esta situación puso una queja por violencia política de género pero tuvo el mismo efecto. 

Los magistrados por unanimidad determinaron improcedente el recurso, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que tendría que ser el órgano local quien definiera la situación. 

Los magistrados argumentaron que no hubo violencia política de género al negarle documentos, ya que esa situación no la puso en riesgo. Éste fue uno de los últimos recursos que la panista utilizó para revertir los resultados que colocaron a Augusta Díaz de Rivera como la dirigente del instituto político en el estado.

Como se recordará ambas compitieron por la dirigencia del partido, pues cada una de ellas representa a una corriente al interior del partido albiazul; las elecciones se realizaron en el mes de noviembre donde Augusta Díaz mostró una ventaja importante sobre su adversaria. 

A raíz de ello Huerta Villegas hizo una serie de declaraciones donde acusó un fraude, al asegurar la desaparición de varios paquetes electorales. Ante esa situación inició una serie de impugnaciones ante la Comisión de Justicia del Partido, el TEPJF, mismas que han sido desechadas. 

Incluso recientemente fue Augusta Díaz de Rivera quien tomó protesta como la nueva dirigente de Acción Nacional, lo que conlleva a que diseñe la estrategia de cara a las elecciones de 2024.