La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del exsecretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo luego de que fue denunciado por violencia política de género en detrimento de Yasmín Flores, exburócrata de la Comuna.
Los magistrados electorales ratificaron el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para continuar con las investigaciones por violencia política de género, por lo que fueron desechadas las impugnaciones tanto de Sánchez Galindo como de Carmen Rodríguez Daruich, otra funcionaria adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que presuntamente estuvo involucrada.
“Se consideró inoperante el agravio respecto a que la resolución impugnada continúa trasgrediendo su derecho de audiencia en el caso del actor, debido a que ya existe un pronunciamiento de esta Sala que lo declaró infundado”, señaló el TEPJF.
Fue en septiembre de 2020 cuando Yasmín Flores, excoordinadora ejecutiva de presidencia, levantó una denuncia contra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por violencia política de género, luego de que acusó, fue víctima de vejaciones hacia su persona y de una brecha salarial de género que sufrió en comparación con hombres que tenían el mismo rango que ella.
En la denuncia también incluyó a René Sánchez Galindo, a quien además denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pues presuntamente, vehículos propiedad de la Secretaría de Gobernación municipal persiguieron a la denunciante hasta su domicilio.
Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que dicho abuso fue fundamentado por la exbúrocrata, por lo que espera que sean las autoridades quienes resuelvan dicho conflicto.
"Que bueno, que hay personas que mantienen sus posiciones con mucha dignidad, porque a Yasmín según lo que yo sé y las quejas es que hasta había hasta una especie de acoso policial y muchas otras cosas. Entonces bueno, pues que la autoridad resuelva, pero yo celebro que hayan personas que se sostengan en su dicho, como Yasmín Flores"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla