La Secretaría de Salud Federal reconoció al estado de Puebla como un caso de éxito sobre el manejo de la pandemia por Coronavirus, destacando como ejemplo el modelo de salud para el resto de los estados del país.
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, se presentó con todos sus homólogos, así como con los directores del ISSSTE, IMSS y Sedena para dar a conocer la estrategia que se ha desarrollado en Puebla para hacer frente a la pandemia.
“Fuimos elegidos a nivel nacional como un caso de éxito en el manejo de la pandemia y esto es intersectorial; hoy a las 5 de la tarde presentamos todas las acciones que hemos hecho, cómo entre todas las instituciones hermanas pudimos hacer prácticamente un ente médico mismo para el ataque de esta enfermedad, hoy lo presentamos con mucho orgullo”
José Antonio Martínez García, secretario de Salud
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta felicitó al funcionario estatal y dijo que Puebla ha sido un ejemplo a nivel nacional en el combate a la pandemia por el Covid-19.
“Quiero felicitarlos a ustedes, a todo el sector salud, a todas las instituciones del gobierno de Puebla que se han ocupado del combate a la pandemia del coronavirus, que ayer fueron reconocidos por la Secretaría de Salud federal como modelo de combate a la pandemia”, dijo el ejecutivo estatal.
Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el gobernador dijo que la gran mayoría de los primeros casos positivos que registraba en esos momentos la entidad, eran “gente acomodada”, y que los pobres no tenían riesgos de contagio.
“La mayoría (de los contagiados) son gente acomodada, ¿si lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”, comentó Barbosa Huerta.
Pese al comentario que data del 25 de marzo del año pasado, hoy el mandatario estatal aseguró que su administración actuó en tiempo y de manera articulada, refirió que cuando el virus llegó a la entidad, en marzo de 2020, su gobierno decidió actuar con "firmeza y claridad". En su análisis dijo que pese a la inversión en salud, no hubo necesidad de adquirir deuda pública ni para acondicionar hospitales ni para comprar insumos y medicamentos.
Respecto al reporte actual de la pandemia, el secretario de salud informó que durante las últimas 24 horas en Puebla se registraron 21 nuevos contagios y cuatro fallecimientos. En lo que va de la pandemia, se tienen 122 mil 993 casos positivos así como 16 mil 266 defunciones.