Un saldo de siete muertos y 18 lesionados es el saldo que dejó la explosión de un polvorín en la junta auxiliar de Santiago Tenango la noche de este lunes en el municipio General Felipe Ángeles del estado de Puebla, según cifras no oficiales.
La titular de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que de las personas fallecidas cuatro eran adultos y dos menores de edad.
“Se atendieron a otras nueve personas de forma ambulatoria en el lugar y no requirieron hospitalización"
José Antonio Martínez García, secretario de Salud
Sin embargo, en las últimas horas durante el retiro de escombros se halló a la séptima víctima de esta explosión que también dañó a al menos siete viviendas así como vehículos.
La titular de Gobernación del estado reportó que han identificado 41 municipios en donde se produce pirotecnia y aunque precisó que la facultad de revisión así como de sanciones la tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhortarán a los presidentes municipales para que identifiquen los talleres en donde se maneja de forma clandestina para cerrarlos e impedir más desgracias como las ocurridas en las últimas 24 horas.
“Se exhortará a los alcaldes de 41 municipios a vigilar que no haya comercialización de estos productos durante las fiestas decembrinas en la calle, ni mercados, ni en talleres”
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación
Por su parte, el mandatario estatal confirmó que tanto el taller de Santiago Tenango como el de Juan C. Bonilla en donde también ocurrió una explosión por el uso de pólvora el pasado domingo 5 de diciembre operaban clandestinamente, por lo que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.
"Los polvorines de Felipe Ángeles y el de Juan C. Bonilla, ambos lugares no tenían autorización funcionaban en la clandestinidad, por eso estoy instruyendo a la secretaria de Gobernación que entable una relación directa con los alcaldes y alcaldesas que denuncien los lugares donde se elabora pirotecnia para que sean revisados; y la comercialización, porque lo que producen en talleres clandestinos se pone a la venta en calles de los municipios"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
En tanto que el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García detalló que son dos menores de edad los que se encuentran hospitalizados y señaló que en esta temporada decembrina aumentan un 40% el número de pacientes atendidos por quemaduras producidas por el manejo inadecuado de pirotecnia.
“De las dos personas lesionadas en Felipe Ángeles por el polvorín la joven de 13 años de edad presenta quemaduras de segundo grado y está siendo atendida en el Hospital del Niño Poblano, mientras que la chica de 16 años de edad fue hospitalizada en un nosocomio particular de Tecamachalco”
José Antonio Martínez García, secretario de Salud