Tras seis meses de conflicto, la comunidad de la Universidad de las Américas (Udlap) nuevamente se manifestó para pedir la devolución de las instalaciones, ahora en la Estrella de Puebla, en la zona de Angelópolis.
Este jueves alumnos, padres de familia, docentes y personal de la universidad marcharon en calle Osa Mayor en donde exigieron también el regreso a clases presenciales.
Con gritos y consignas de "¡Ríos Piter entiende, la UDLAP no te quiere", los jóvenes señalaron la urgencia de que la universidad regrese a funcionar como antes lo hacía.
Entre los manifestantes refirieron que están detenidos sus procesos de titulación porque no han podido ingresar físicamente al campus.
"Hay personas armadas al interior del campus universitario de la Udlap y queremos que salgan y se liberen las instalaciones", destacaron los inconformes.
Cabe recordar que fue el pasado 29 de junio, cuando elementos de la policía estatal de Puebla tomaron las instalaciones de la Universidad para cumplir la orden de un juez, luego de señalamientos por un presunto desfalco millonario a la fundación Mary Street Jenkins por parte de la familia Jenkins de Landa.
Ante el conflicto llegó un nuevo patronato, se autonombró un rector el cual no es aceptado por la comunidad universitaria.
Luego de manifestarse en Casa Aguayo el pasado 10 de diciembre, las autoridades se habían comprometido en entregar las instalaciones, sin embargo eso no sucedió.
Posteriormente se han hecho exhortos, el último fue el 15 de diciembre en el que el Juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz pidió que restablecieran las condiciones de la institución tal y como se encontraban antes del 24 de junio.
El Juzgado Segundo de lo Civil, desacató la orden, por lo que en los últimas semanas se han registrado protestas en calles de San Pedro y San Andrés Cholula e incluso en la Ciudad de México.
Ante dicha situación la comunidad UDLAP anticipó que continuarán con las protestas, hasta que sean tomadas en cuenta sus peticiones.