Los maestros de Puebla que acudieron al informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombrado también como “AMLOFEST”, lo hicieron con permiso previo y por convicción hacia el proyecto de la cuarta transformación aseguraron fuentes cercanas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 51.
Vía.Tres dio a conocer que algunos maestros de escuelas públicas que acudieron al “AMLOFEST” lo hicieron bajo la promesa de recibir 500 pesos y estabilidad laboral, por lo que varios se inconformaron y lo hicieron del conocimiento a este medio de comunicación.
Sin abundar sobre el número de docentes que acudieron el pasado uno de noviembre al evento en la Ciudad de México, fuentes cercanas al SNTE mencionaron que la invitación la recibieron de manera general los maestros, sin que en algún momento estuviera involucrado el sindicato.
Cada grupo de maestros que coinciden con la ideología de Andrés Manuel se organizó para acudir al evento, sin embargo, de manera previa solicitaron el permiso correspondiente bajo alguna de las modalidades que permite la propia Secretaría de Educación (SEP).
“Muchos de los maestros que fueron se tomaron fotos en el evento y las subieron a sus redes sociales, si les hubieran dado dinero o condicionado, ni eso hubieran hecho… Antes nos decían que los maestros llevaron a Andrés Manuel al triunfo, ahora dicen que les obligan a ir, eso sería algo contradictorio ¿no?; cada quien decidió de manera individual”
Declararon fuentes cercanas al SNTE
Cabe señalar que fuentes magisteriales en contra del acarreo comentaron su molestia al respecto, además de informar a través de redes sociales que el pago sí fue ofrecido.
Por su parte, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vechia comentó que de comprobarse que se obligó a los docentes a ir al evento sería una cosa “terrible” porque no se pueden permitir estas prácticas contra los docentes.
“Más allá de si fue o no fue real este asunto, lo realizado por el presidente de México es un acto de total irresponsabilidad sobre todo ahora que se acerca la cuarta ola de contagios por el Covid-19 y la nueva variante; lo único que nos muestra es lo irresponsable que ha sido el Gobierno ante la pandemia”
Mónica Rodríguez Della Vechia, diputada local del PAN