El Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la realización de los plebiscitos para las 17 juntas auxiliares, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negara a organizar los comicios.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó que el 23 de enero de 2022 se lleven a cabo las elecciones con la participación de las inspectorías, colonias, barrios, unidades habitacionales y fraccionamientos.
La Secretaría de Gobernación fue instruida a publicar la convocatoria 15 días antes del cuarto domingo de enero como mínimo, además de que el área de Comunicación Social hará la difusión y promoción del proceso.
Las planillas interesadas podrán inscribirse entre el 3 y 6 de enero y tendrán hasta el 7 de ese mismo mes para cumplir con todos los requisitos para que el 10 de enero sea entregada la constancia de registro.
El 11 de enero iniciarán las campañas y el 19 de enero terminarán a las 23:59 horas. No obstante, los ganadores tomarán protesta el 13 de febrero.
El costo de inversión para la organización de los plebiscitos será de 17 millones de pesos pero será a través de recursos propios, toda vez que el órgano electoral local se negó a organizar los comicios.