Martes 16 de Enero de  2024
USUARIOS PAGAN TARIFAS 200% MÁS CARAS

Sin regulación y con cobros excesivos operan plataformas de taxis en Puebla

Nueva Ley de Transporte pretende regular las tarifas y prevé nuevos pagos de impuestos para los socios conductores

Escrito en PUEBLA el

A pesar de que las empresas de servicio ejecutivo de transporte llevan varios años operando en Puebla, no existe un registro sobre el número de plataformas ni de unidades, mucho menos de los conductores. En resumen, no existe una regulación y el Gobierno estatal apenas planea legislar sobre el asunto.

De acuerdo con datos extraoficiales, existen al menos dos mil socios conductores que operan a través de la red de Uber, en Didi se tiene un aproximado de cuatro mil y otros mil 500 en Cabify.

Los usuarios se quejan de los llamados “tarifazos” de los fines de semana, en días de celebraciones o en horas pico; esto a pesar de que es conocido el argumento de las tarifas dinámicas en las plataformas, que por demanda del servicio, horario o disponibilidad de vehículos llegan a triplicar los costos de los traslados.

En entrevista para Vía.Tres, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, dio a conocer que el sector del transporte privado en Puebla ha estado en el limbo en los últimos años; pues hasta el momento no hay una Ley que regule el uso de estas plataformas, al grado de que han ocurrido incluso diversos delitos en los vehículos.

“Nunca más tendremos en Puebla casos como los de María Fernanda Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien fue secuestrada y abusada sexualmente en el mes de septiembre del 2017”, comentó Bracamonte.


Con la nueva ley en la materia, la secretaria dijo que habrá condiciones para hacer pruebas constantes y revisiones vehiculares.

Ofreció también que por primera vez en Puebla se tendrá un esquema que permita monitorear las unidades, cuántos viajes se realizan y las ubicaciones en tiempo real; lo anterior para ofrecer más seguridad a los conductores y usuarios.

Sobre el mismo tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció una iniciativa para regular las tarifas y evitar abusos a los usuarios.

“Vamos a hacer una reforma a la Ley de Transporte para regular las tarifas y no abusen… No vamos a permitir el abuso a la gente en el estado de Puebla en sus plataformas y vamos a regular; por cierto, hay plataformas que funcionan sin registro en muchas partes del interior del estado".

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

 

Sin dar a conocer los municipios, el mandatario estatal reveló que hay plataformas y aplicaciones de transporte que, sin los permisos correspondientes, ofrecen sus servicios al interior del estado.

"Sí debemos hacer algo, es un servicio privado de transporte que encontraron la manera de evadir regulaciones… He hablado con la secretaria del Transporte para regular las tarifas de estos mecanismos de transporte privado”, acusó el Ejecutivo estatal.

Aunque no hay fecha todavía para que se publique y entre en vigor la Ley de Transporte y la Ley de Movilidad, ambas contemplarían regulaciones para las plataformas que ofrecen servicios de traslado privado; además de un impuesto por operar en Puebla, que será pagado a la Secretaría de Finanzas.

En entrevista, usuarios de Didi y Uber confirmaron que los costos por servicios de traslados en la ciudad se han elevado por lo menos 30%, mientras que al interior del estado hasta un 200%.

Andrés, usuario de las plataformas de transporte, comentó que hace dos meses un viaje del Centro a Agua Santa, al sur de la capital poblana, le costaba 172 pesos; ahora por ese mismo trayecto ha pagado entre 250 y 300 pesos. Destacó que el precio aumenta si el traslado es en la noche o muy temprano.

Beatriz, usuaria frecuente de estas plataformas, contó que un viaje de la colonia Independencia a San Jacinto, que comprende un trayecto de alrededor de 11 kilómetros, le cuesta en Didi de 200 a 350 pesos, si es que no hay tarifa dinámica.

“Los vehículos de Uber cobran más caro que Didi, muchas veces me cobran 300 a 350 por llevarme a mi casa de noche. Si no hay muchas unidades y existe una alta demanda en el servicio, la tarifa aumenta”.

Beatriz Sánchez, usuaria

Ante la mencionada situación, la mayoría de las ocasiones ha optado por irse en camión o contratar servicios de taxis de sitio que tampoco son baratos, pues como mínimo le cobran 120 pesos por el mismo trayecto.

Por su parte, algunos socios conductores mencionaron que ellos cobran la tarifa que les marca la aplicación, debido a que tienen que pagar un elevado porcentaje a la empresa por ofrecer el servicio. Algunos otros operadores se niegan a pagar más impuestos a las autoridades estatales, toda vez que no sería rentable para ellos.