En el estado de Puebla, al menos cada cuatro días ocurrió un intento de linchamiento durante 2021. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación local, de enero a diciembre de este año se registraron 96 tentativas de ajusticiamiento en 31 municipios de la entidad.
En esos incidentes, 123 personas fueron rescatadas de las multitudes que buscaron hacer justicia por propia mano, al considerar que la impartición de justicia es nula y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno poco hacen para castigar a los delincuentes.
En cuanto a los decesos, en el presente año van dos víctimas fatales por linchamiento; en el 2020 hubo nueve muertos por esta causa, y 20 se reportaron en 2019.
Asimismo, la dependencia estatal informó que los municipios con mayor número de estos casos de violencia son Puebla, Amozoc, Acatzingo y San Martín Texmelucan; estos últimos ubicados en el denominado Triángulo Rojo, donde predomina el robo de combustibles.
Casos destacados
En agosto del presente año, en San Felipe Teotlalcingo, una riña entre varias personas derivó en un intento de linchamiento y el incendio de un vehículo.
En julio pasado, un hombre identificado como Juan Francisco “N”, de 47 años, fue acusado de retener a una menor de edad, por lo que estuvo a punto de ser linchado por una turba en el municipio de Acatzingo.
Un linchamiento es la ejecución tumultuaria, habitualmente precedida de un arresto ciudadano, y es un delito que puede castigarse hasta con 30 años de cárcel.
Cada cuatro días, un intento de linchamiento en Puebla
Más de 120 personas fueron rescatadas de las multitudes que buscaron hacer justicia por propia mano
Escrito en PUEBLA el