Por un problema de desabasto de productos y el incremento en el precio de los insumos, la Cámara de la Industria Textil (Citex) de la región Puebla-Tlaxcala estima que la próxima semana aumente 25% el precio de las prendas de vestir en Puebla; esto en sus diversas presentaciones.
En entrevista para Vía.Tres, Carlos Couttolenc López, presidente de la mencionada Cámara explicó que, adicionalmente, los empresarios de esa industria se enfrentan a robos de sus mercancías, que después van a parar a los tianguis y se venden a un precio menor.
Por los constantes robos y por la incursión de ropa y calzado “pirata”, el presidente de la Citex consideró que ese sector tuvo pérdidas económicas en 2021 por hasta 10 millones de pesos.
La presencia de mercancías que no son originales se ha incrementado en alrededor de 10% este año, lo que genera una competencia desleal en el mercado, a pesar de que Puebla ocupa el segundo lugar en producción textil en el país.
Aunque el área de Comercio Exterior en el estado realiza operativos para decomisar productos de dudosa procedencia, tanto en tianguis como en centros comerciales, este problema sigue dañando a esa industria que genera más de 18 mil 132 millones de pesos anuales para la región.
Además, el líder empresarial dijo que la delincuencia sigue afectando a la industria, pues "en lo que va de este año hemos tenido cuatro robos de camiones, cada uno con un valor de por lo menos medio millón de pesos, y no se han podido recuperar a pesar de que cuentan con seguros contra robos".
En 2020, la Citex reportó al menos 8 robos de camiones con mercancía; por lo que desde entonces urgieron a reforzar la seguridad en el Arco Norte así como en la autopista Puebla-Orizaba; asimismo en las carreteras federales y estatales, sobre todo las que colindan con estados como Veracruz y Oaxaca.
A nombre de los empresarios agremiados a la Citex, Couttolenc solicitó mayor apoyo de las autoridades, tomando en cuenta que el sector registra exportaciones por más de 600 millones de dólares anuales; el 93% de las ventas se concentran en Estados Unidos y Canadá, lo que coloca a Puebla como el sexto proveedor de prendas de vestir en Norteamérica.
Sólo en el sector manufacturero, la industria del vestido es la tercera generadora de empleo formal en el estado con 24 mil 300 plazas de trabajo aproximadamente.