Sábado 13 de Enero de  2024
PADRES PIDEN JUSTICIA

Exhiben caso de negligencia médica en IMSS de La Margarita

Paciente esperó 10 horas para que se le practicara una cesárea. Como consecuencia, la bebé sufrió daño neuronal

Escrito en PUEBLA el

En julio pasado, Daniela Kralikova asistió a las instalaciones del IMSS ubicadas en La Margarita para recibir atención durante su proceso de parto, sin saber que sería víctima de negligencia.

Aunque Daniela asegura que presentaba síntomas de parto, doctores y enfermeras del centro médico la mandaron a casa debido a que, según los diagnósticos, no era el momento de dar luz.

Días después, la paciente asistió nuevamente al nosocomio para un ultrasonido, después de percatarse de una evacuación excesiva de líquido amniótico; no obstante, el doctor pospuso la operación hasta por 10 horas.

“Eran las 9:00 de la mañana, me cambié y me acosté en la cama porque yo sentía que urgía la cesárea, pero me mantuvieron un buen rato, ya que el doctor no se encontraba; estuve esperando mucho tiempo, no recuerdo cuánto tiempo fue, ya que los dolores eran insoportables". 

Daniela Kralikova, paciente 

Pasadas unas horas, Daniela volvió a preguntar sobre la operación; sin embargo, el doctor, que hasta la fecha no se ha identificado con su nombre, prefirió operar a otra mujer, porque al parecer “era más importante”.

Daniela narró a Vía.Tres que fue tanta la desesperación que sintió que gritaba y mordía los bordes de la cama. Finalmente, alrededor de las 7:00 pm le practicaron la cesárea, pero al momento de extraer a su bebé, se percataron de que ésta no tenía pulso.

Ante este hecho, la paciente señaló al personal médico como responsable de la muerte de su hija; por lo que reclamó ante la espera y la falta de atención, a lo cual el doctor contestó: "Así es aquí, desgraciadamente, es así que a veces nos da tiempo, a veces no".

Posteriormente, una enfermera notó que la recién nacida sí tenía pulso débil y la llevaron inmediatamente a pediatría; como resultado de la larga espera para poder dar a luz, la bebé se encuentra actualmente delicada de salud y debido a la falta de oxígeno sufrió un daño neuronal.

La recién nacida, que lleva por nombre Farry Sophia González Kralikova, ha estado delicada de salud en más de una ocasión, con entradas y salidas de ese mismo hospital de manera frecuente durante estos cinco meses.

Ante esta situación, la madre decidió poner una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por negligencia médica; no obstante, a partir de ese momento, la institución médica se ha negado a darle respuesta sobre el estado de salud de la menor que se encuentra internada.

Debido a esta negligencia, Daniela y su esposo José Antonio González han tenido afectaciones económicas severas y repercusiones en el resto de su familia; toda vez que deben dedicar la mayor parte de su tiempo a asistir al nosocomio del IMSS, para conocer sobre el estado de salud de Farry Sophia.

Los padres solicitan apoyo para que se haga justicia respecto a la negligencia y piden que haya una reparación del daño por parte de la institución médica; adicionalmente, han pedido que se les transfiera a otro hospital, ya que en el IMSS de La Margarita no se cuenta con los insumos necesarios para la adecuada atención de la bebé.

El hospital La Margarita del Seguro Social ha tenido en los últimos años problemas de saturación, debido a que en éste se atienden los pacientes que acudían al IMSS San Alejandro, cuya demolición se completará en las siguientes semanas.