El Juez Segundo de lo Civil, con sede en Cholula, Puebla, se negó a reintegrar la posesión de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), bajo el argumento de que éstas se encuentran actualmente en posesión del patronato de la Fundación UDLAP, designado de manera ilegal por el gobierno del estado de Puebla y quien ordenó tomar el control del campus con el ingreso de cuerpos policiacos.
Así lo dio a conocer la representación legal de la FMSJ, que denunció que el Juez José Cuauhtémoc Blázquez Guevara dio por válida documentación fechada el 1 de julio de 2021; en la que se otorga personalidad jurídica a una persona ajena a la propia FUDLAP, Rodrigo Gurza, a pesar de que la suspensión definitiva dictada en el Juicio de Amparo 1029/2021 invalida todas las acciones realizadas después del 24 de junio.
Este miércoles Vía.Tres adelantó que mediante el oficio número 3939, el Juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz pidió que restablecieran las condiciones de la institución tal y como se encontraban antes del 24 de junio.
En protesta, los estudiantes, maestros y personal administrativo de la universidad se han manifestado en diversas ocasiones para exigir la liberación del campus.
El pasado jueves 9 de diciembre la comunidad estudiantil realizó una protesta en Casa Aguayo, y al finalizar la reunión con autoridades estatales un alumno anunció que las instalaciones serían liberadas el viernes 10 de diciembre; sin embargo el hecho no se concretó.
En el marco del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, la comunidad universitaria se manifestó simultáneamente, tanto en el primer cuadro del centro histórico de Puebla, como en la avenida Paseo de la Reforma rumbo al Senado de la República en la Ciudad de México.
Con bailes, música y esperanza este jueves acudieron al Juzgado Segundo de lo Civil en San Pedro Cholula para exigir la devolución del campus tomado desde hace seis meses, luego del exhorto que hizo el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Tras la noticia de que la universidad no será entregada, hoy salieron de las inmediaciones de los juzgados para protestar en caravana en diferentes vialidades de San Pedro Cholula, en donde incluso es notorio el apoyo de los ciudadanos y automovilistas que circulan alrededor del contigente que se dirige hacia Ciudad Judicial.
En las próxima horas se prevén cierres parciales en la Recta Cholula y el Periférico Ecológico.