Luego de que el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó hoy al Juez Segundo de lo Civil, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, del municipio de Cholula, Puebla; el representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Carlos Robledo dijo que la suspensión definitiva, dictada en el Juicio de Amparo 1029/2021 se debe cumplir y así liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
“Los jueces hablaron y dijeron que nos tienen que restituir el campus, el balón está en la cancha del poder judicial de Puebla, si éste quiere acatar lo dictado será más que celebrado por las autoridades, de no hacerlo será condenado como se merece”, puntualizó el representante de la Fundación Mary Street Jenkins.
Como reveló Via.Tres, el Juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, exhortó mediante el oficio número 3939 que se restablezcan las condiciones de la universidad tal y como se encontraban antes del 24 de junio, dejando sin efecto las medidas cautelares que derivaron en la toma del campus del pasado 29 de junio.
Dicho documento solicitó al Juez Blázquez que las instalaciones de la Udlap queden en posesión de Felix Edmundo Bautista Salazar, quien es el apoderado legal de la Fundación Mary Street Jenkins.
“Ese mismo juez es el que tiene ahora la orden para hacer exactamente lo contrario, que es ir a la Universidad, ejecutando lo que dijo el juez Yáñez, que es restitución de la Universidad, al patronato y al rector”
Carlos Robledo, representante de la Fundación Mary Street Jenkins
Cabe mencionar que el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y la administración legal de manera interina está a cargo de la doctora Cecilia Anaya Berrios.
“Los jueces son muy claros, las suspensiones están dictadas, son firmes. La otra parte hizo valer su capacidad de defensa y perdió, ahora toca que acaten” declaró el representante.
Advirtió que si el campus a la Fundación Jenkins no fuera entregado, aún hay varias medidas que podrían seguirse, sin embargo confía en que el juez de Cholula haga valer lo dictado y en caso de no hacerlo, seguirán en la lucha.
El representante de la Fundación dijo que de lograr que se cumplan las resoluciones judiciales, esto representaría un triunfo y una gran noticia para los 10 mil estudiantes que han visto obstaculizado su aprendizaje, además de que el funcionamiento normal de la institución permitiría que la economía de la zona mejore
El documento emitido por el juez 24, Yáñez Quiroz suspende la declaración de validez de la sesión de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, del 24 de junio pasado, justo en la que se concretó la destitución de la familia Jenkins como miembros de su patronato.
Hasta el día de hoy, la universidad enfrenta un conflicto entre patronatos de casi seis meses, este se dio luego de que el pasado 29 de junio, elementos de la SSP junto con Policía Auxiliar tomaran el plantel, debido a un presunto fraude de más de 700 millones de dólares por parte de la Fundación.