Miércoles 10 de Enero de  2024
TRAS SEIS MESES DE CONFLICTO

Ordenan a Juez de Cholula restituir campus UDLAP a los Jenkins

Juez 24 Civil de la CDMX lo exhorta a cumplir amparo para liberar instalaciones de la universidad y restituir el patronato original de la Fundación UDLAP

Créditos: Cortesía
Escrito en PUEBLA el

Este miércoles 15 de diciembre, el Juez Segundo de lo Civil, con sede en Cholula, Puebla, recibió un exhorto del Poder Judicial de la Ciudad de México para liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), así como para restituir el control de su Fundación a la familia Jenkins.
 
Mediante el oficio número 3939, el Juez 24 Civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, pide que vuelvan las condiciones de la institución tal y como se encontraban antes del 24 de junio, dejando sin efecto las medidas dictadas por el propio Juez José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, que derivaron en la toma del campus del pasado 29 de junio.
 
Via.Tres obtuvo el acceso al documento que reitera la solicitud para suspender la declaración de validez de la sesión de Patronato “Fundación de las Américas” del mismo 24 de junio, justo en la fecha que se concretó la destitución de la familia Jenkins como miembros de su patronato.


 
Asimismo, deja sin efecto el bloqueo decretado respecto de las cuentas bancarias de Fundación UDLAP, y se ordena hacer del conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la paralización de las medidas cautelares.
 
Principalmente, se solicita al Juez Blázquez que ponga las instalaciones de la UDLAP en posesión de Félix Edmundo Bautista Salazar (apoderado legal de la familia Jenkins) o a cualquiera que acredite ser apoderado de la Fundación Mary Street Jenkins.
 
Cabe recordar que en el mes junio, la UDLAP fue tomada por la policía estatal, así como por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), resultado de una disputa legal con la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
 
En protesta por los mencionados sucesos, estudiantes, maestros y personal administrativo de la universidad se han manifestado en diversas ocasiones para exigir la liberación del campus.
 
El pasado jueves 9 de diciembre la comunidad estudiantil realizó una protesta en Casa Aguayo, y al finalizar la reunión con autoridades estatales un alumno anunció que las instalaciones serían liberadas el viernes 10 de diciembre; el hecho no se concretó.
 
La última manifestación de los universitarios fue este 14 de diciembre en el marco del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.