Familias afectadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla, están inconformes con la reubicación de sus viviendas en el predio de Flor del Bosque que ha destinado del Gobierno del Estado, pues aseguran que sus terrenos son regulares.
Durante una manifestación que hicieron la mañana de este martes, justo a un mes del incendio por una toma clandestina, los inconformes mostraron documentos que acreditan su pago del impuesto predial de los últimos años, por lo que consideran que es legal la reconstrucción de las viviendas en los mismos predios.
Por otra parte, refirieron que los terrenos donde han vivido más de 40 años no están en zona de riesgo, pues los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde ocurrió el incidente el pasado 31 de octubre está a 200 metros del lugar.
Entre gritos y reclamos, estas familias están a favor de la reconstrucción y advierten que no aceptarán la reubicación.
En entrevista para Vía.Tres algunos inconformes comentaron.
" No lo vamos a permitir porque tenemos comprobantes de que esto es legal. Me he enterado que el señor ya tiene preparado para estos lotes algo que a él le conviene, nosotros queremos reconstrucción y él no lo entiende"
Anónimo, afectado
"Vamos a pelear, no nos vamos a ir, estamos solicitando que el gobierno de Puebla al señor gobernador Barbosa nos venga a reconstruir nuestras viviendas, esto es un lote urbano y nosotros pagamos anualmente nuestro predio, tenemos todos nuestros documentos en regla, queremos un diálogo, queremos reconstrucción "
Jenny Gómez, afectada
En este sentido, suman cinco los decesos por esta contingencia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó la muerte de Pedro de 43 años quien presentaba quemaduras en el 30% de su superficie corporal y quien estuvo intubado aproximadamente 10 días.
Además, dijo que dos lesionados de la explosión fueron dados de alta mientras que cuatro pacientes continúan hospitalizados; uno en el Hospital de Niño Poblano cuyo pronóstico es grave y tres delicados en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del sector Salud.